Casa de Melilla en Madrid

Melilla y el Fútbol: La liga española en la temporada 1949/50 la formaban una 1ª división y dos de 2ª división, con grupo Norte y Sur, con 16 equipos cada una; y la 3ª división con 5 grupos de 18 equipos cada uno. En la 3ª, no existía el ascenso automático, se clasificaban los dos primeros de cada grupo, más dos de la regional canaria que a efectos de clasificación eran considerados como de 3ª división. En total eran doce los equipos clasificados para la promoción de ascenso, se la jugaban en dos grupos Norte y Sur de seis equipos cada uno y ascendían los dos primeros de cada grupo. En el grupo V de 3ª división se clasificaron el Ceuta y la U.D. Melilla, en la promoción del segundo grupo, ascendieron por este orden 1º U.D. Melilla y 2º U.D. Las Palmas

Hubo un equipo de fútbol que marcó en una temporada más de 200 goles, no se sí a algún lector le consta que equipo alguno haya superado esa cifra. ¡Asómbrense! Hubo uno que marcó 218 goles, repito 218 goles y ese equipo fue la U.D. Melilla, en la temporada 1949/50, la de su primer ascenso a Segunda División “A”.

Los 218 goles se dividieron en 123 goles marcados en 44 partidos de liga y promoción, y 95 marcados en partidos amistosos: 17 de estos en cuatro partidos contra equipos de 1ª División a saber: El Sevilla CF, jugó dos partidos amistosos en Melilla, el primero lo ganó por 3-5; el segundo lo ganó la U.D. Melilla por 7-2. El Sevilla alineó en el primer partido y acabó el segundo con el equipo de gala: Bustos; Clemente, Antúnez, Venys; Alconero, Eguiluz; Cremades, Arza, Araujo, Domenech y Erasmo. Completaba la expedición Manolín, Padrón y Arregui. El C.D. Málaga que debutó en 1ª División y mantuvo la permanencia, perdió en Melilla por 3-2. El 3 de abril de 1950 en la capital de España la U.D. Melilla, perdió por 7-4 contra el Real Madrid. 14 fueron los goles marcados contra tres equipos que jugaban en categoría nacional dos en casa (Badajoz y un 1ª División de Argelia) y uno fuera en Tetuán; 15 goles en partidos mitad jugados en casa y mitad a domicilio, contra los regionales muy motivados Villa Nador (8 goles en 4 partidos) y Villa Sanjurjo (7 goles en 2 partidos); y 49 goles en ocho partidos contra equipos filiales y regionales de la Zona, equipos también muy motivados y todos se empleaban a fondo.

ud melilla 1949 50

Éste equipo fue el que el día 2 de julio de 1950 ascendió a 2ª División.