II Asamblea General CMLM

Imprimir


Con gran participación de socios se volvió a reunir la Asamblea General de la Casa de Melilla en Madrid


El pasado día 26 de mayo se celebró la II Asamblea General de la Casa de Melilla en Madrid en uno de los salones del emblemático Café Comercial, situado en la Glorieta de Bilbao de la capital de España. Café fundado en el año 1887 y que junto al Gran Café de Gijón representan los templos sagrados de las tertulias literarias y artísticas de Madrid.

Con la asistencia de 43 socios presentes y 14 representados, que supone una participación del 63,33%, se puede decir que los acuerdos tomados no solo tienen una validez legal sino también plena validez moral.

ii asamblea 02

Acuerdos que en su inmensa mayoría se tomaron por unanimidad, lo que supone un gran apoyo del cuerpo social a su Junta de Gobierno y muestra una unidad de acción de todos los socios de la Casa.

A las 18:40 horas el Presidente abrió la sesión que dio comienzo con la lectura del acta anterior por el Secretario, que fue aprobada por unanimidad. A continuación, a cargo del Tesorero y Vicetesorero, se expusieron las cuentas, el balance y la Memoria del Ejercicio 2011 que también fueron aprobadas por unanimidad junto a la distribución del excedente del ejercicio que fue a engrosar el fondo social y para la creación de una reserva voluntaria.

También por unanimidad se aprobó el presupuesto para el Ejercicio 2012.

ii asamblea 03Durante el transcurso de la reunión, el Presidente dio cuenta de la última Asamblea de la Federación que se convocó con suma urgencia en Málaga el pasado 4 de mayo con el fin de repartir la subvención que Melilla tiene previsto conceder a sus casas regionales, y que la asignada a la Casa de Melilla en Madrid, superaba en pocas décimas el 3% del total distribuido, lo que suponía una tercera parte de la cantidad concedida a las casas que menos reciben e incluso la tercera parte de la cantidad que la propia Federación se quedó para sus gastos e imprevistos.

Esta información sorprendió a los socios por el escaso apoyo que la Federación Nacional de Casas de Melilla está prestando a la de Madrid teniendo en cuenta que a quince meses de su constitución, ya son 90 los componentes de la casa regional; 90 melillenses que trabajan por la promoción de Melilla en la capital de España.

Esta sorpresa o extrañeza no disminuye un ápice la esperanza que los socios tienen puesta en la reacción del Gobierno Melilla, seguros de que en cuanto se resuelvan los atrasados asuntos relativos a la confección y aprobación de los presupuestos de este año, no escatimarán en su apoyo a la implantación de la Casa de Melilla en la capital.

Terminó este apartado animando a todos a realizar un mayor esfuerzo común para conseguir que continúen sumándose nuevos socios, que además de aumentar los ingresos por cuota aporten su grano de arena en la consecución de los objetivos; y a estudiar otras formas de financiación, dado que la ayuda prometida por Melilla para establecer una sede para la CMLM se demora. Así mismo informó que la Junta Directiva está intentando otras vías para resolver esa imperiosa necesidad, con la Comunidad de Madrid: por medio de su Vicepresidente y Consejero de Cultura y Deportes, consejería de la que dependen las relaciones con las casas regionales, por una parte y de otra, a través del IVIMA que está estudiando la posibilidad de adjudicarles un local en alquiler en unas condiciones favorables de arrendamiento. Y una tercera con el Ayuntamiento de Madrid, en la que está colaborando, prestando un gran apoyo, la Federación de Casas Regionales en Madrid.

ii asamblea 01Con ocasión de las pasadas fiestas de San Isidro, el Presidente y una delegación de la Junta Directiva de la Federación de Casas Regionales en Madrid, junto a la Delegación de la Casa de Melilla, trataron este asunto con el Concejal Presidente de la Junta Municipal de Centro, planteando la posibilidad de que la ayuda que a través de subvenciones suele prestar el ayuntamiento de Madrid a las casas regionales implantadas en el término municipal, que este año se verá extremadamente mermada debido a los recortes presupuestarios, pueda ser sustituida por la cesión del uso de locales del patrimonio municipal.

También se trató la posibilidad de cesión de algún edificio emblemático de Madrid que sirviera como sede a la Federación y a algunas casas regionales, e incluso que en el mismo se pudiera disponer de grandes espacios multifuncionales de uso común por las casas regionales miembros.

Iniciativas que obtuvieron una muy favorable acogida por todos los participantes en la conversación.

La Asamblea concedió el nombramiento de Socio de Honor de la Casa de Melilla en Madrid a doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid. Este nombramiento que se le ofreció el 18 de noviembre del pasado año, fue aceptado por la señora Aguirre con una cariñosa carta de fecha 1 de diciembre en la que mostró su satisfacción y agradecimiento por la distinción.

Se designó Socio del Año al socio D. Enrique Nieto Pastoriza.

Enrique, biznieto del arquitecto Enrique Nieto del que sobran explicaciones, es un ejemplo de melillense de corazón que con su pertenencia a la Casa de Melilla en Madrid, prácticamente desde su creación, demuestra su gran apoyo a la causa por una razón muy especial: reside permanentemente en Vigo.

ii asamblea 05

Muchos miembros de la familia del insigne arquitecto, responsable de que Melilla ocupe el segundo lugar de España como ciudad modernista detrás de Barcelona, pertenecen y están apoyando a la Casa de Melilla en Madrid desde el principio: doña Enriqueta hija del artista y técnico, sus nietos Enrique y Pilar y sus biznietos Cristina y Enrique. Todos colaboran de una forma u otra con la Casa y participan activamente en sus manifestaciones, pero el caso de Enrique es un ejemplo para todos porque su apoyo no puede ser más desinteresado puesto que reside a 590 Km y eso sí que es dar a cambio de nada. Esta circunstancia no pudo pasar por alto al resto de los socios y se le reconoció su mérito concediéndole el premio de Socio del Año 2012 que le será entregado con ocasión de la celebración del Día de las Regiones que en el mes de noviembre organizará, como todos los años, la Federación de Casas Regionales en Madrid.

La Asamblea General de Socios de la Casa de Melilla en Madrid se afirmó en su intención de cumplir con los fines para los que se fundó la asociación y en concreto, dentro de la ayuda y apoyo a los melillenses, en su apuesta por la colaboración con las entidades benéficas de Melilla. Por ello, al igual que hizo el año pasado, se decidió realizar una campaña de recaudación de donativos y ayudas para alguna de estas asociaciones con motivo de las fiestas de la Navidad 2012.

Dentro de dicha campaña, a pesar de las dificultades financieras de la casa regional y de la escasa subvención concedida en el reparto realizado por la Federación Nacional de Casas de Melilla para este ejercicio económico, se aprobó volver a dedicar la recaudación por el recargo con que grava la Lotería de Navidad que juega la Casa, como aportación a la campaña.

Tras la exposición de las entidades de este tipo propuestas por los socios, se eligió como asociación benéfica melillense destinataria de la campaña de Navidad 2012 de la CMLM a la Sociedad San Vicente de Paul. Las otras quedaron, con el pesar de todos, a la espera de que en años sucesivos puedan beneficiarse de la aportación benéfica de la Casa de Melilla en Madrid que, con toda seguridad, continuará en esta línea que ha seguido desde su inicio.

La Sociedad San Vicente de Paul es una asociación civil, laica e independiente que enfoca su servicio en las personas más necesitadas. Está presente en 147 países y solo en España, con el apoyo de más de 2.000 voluntarios, su acción social llega a más de 80.000 personas. La fundación de su primera Conferencia en Melilla es anterior a 1950.

El consejo de zona de Melilla se encuentra en la Urbanización Averroes y su obra social en la ciudad va dirigida a familias, infancia y juventud, drogodependencia y SIDA, gitanos y minorías étnicas e inmigrantes; y la desarrolla a través del "Albergue San Vicente de Paul", "Centro de Estancia Temporal para Mayores" y "Proyecto Hombre".

ii asamblea 04Próximo a las 21:00 horas, con la satisfacción por el crecimiento que la Casa de Melilla en Madrid está experimentando, se levantó la sesión y todos pasaron a disfrutar de una merienda que compartieron con gran alegría, disfrutando por lo conseguido y con la esperanza de que las nuevas vías abiertas para el desarrollo de nuestra Casa produzcan todavía mejores resultados y éxitos que los hasta ahora alcanzados.

Durante la merienda se procedió al sorteo, entre los socios participantes en la II Asamblea General, de un ejemplar del libro "Melilla en el corazón" donado para la ocasión por sus autoras: Alicia María de los Reyes García Fernández y María Victoria Santos de Martín Pinillos. Sorteo en el que resultó agraciado el socio Federico Martín Aragonés.

Previamente, en el momento de registrarse, a cada asistente se le hizo entrega de su nuevo carné de socio de la Casa de Melilla en Madrid.

Se informó a todos los socios que presentando el nuevo carné a la entrada, pueden acceder a los centros MAKRO y que en el futuro se irán incorporando otras ventajas exclusivas para los socios de la Casa de Melilla en Madrid de las que se podrán beneficiar con la mera exhibición del carné.