Día de Melilla en Madrid 2012

Imprimir

DÍA DE MELILLA EN MADRID

Y

NOMBRAMIENTOS DE SOCIOS DE HONOR

26 DE SEPTIEMBRE DE 2012


Como rotundo éxito podemos calificar la fiesta que con ocasión del Día de Melilla en Madrid 2012 celebramos el pasado 26 de septiembre.

A las 18:30, según lo previsto, se abrieron las puertas de acceso para que los numerosos asistentes que ya esperaban a la entrada pudieran acreditarse y acomodarse por las distintas salas de la planta Bistró del Restaurante Ramses Life & Food que la Casa de Melilla en Madrid tenía reservada en exclusiva para ese acto.

01El Presidente Imbroda y la Senadora Dueñas recibidos por el Presidente y Secretario de la Casa de Melilla en Madrid



La Casa de Melilla de la capital hizo un gran esfuerzo para que el Día de Melilla tuviera una gran repercusión y para conseguirlo no dudó en contratar el espacio y servicio de este restaurante de moda en Madrid, lugar de celebración de eventos de marcas de primera línea como Coca-Cola, Ferrari, Chanel, Gerlain, Dom Pérignon, etc. La última, días antes de la de la Casa de Melilla, la sonada fiesta del diseñador italiano Roberto Cavalli tras la inauguración de su primera tienda en Madrid.



02Entrada al Restaurante Ramses Life & Food. Invitados y anfitriones posan junto al cartel anunciador del evento.



El Presidente D. Juan José Imbroda Ortiz, puntual a la cita, llegó a las 19:00 horas y fue recibido a pie de calle, junto a la castiza Puerta de Alcalá, por el Presidente y Secretario de la Casa, que tras los saludos y bienvenidas condugeron al Presidente y a la Senadora Dª María del Carmen Dueñas, que le acompañaba, hasta la entrada donde ya esperaba el Diputado D. Antonio Gutiérrez.




Tras fotografiarse junto al cartel que en pleno centro de la capital de España anunciaba que los melillenses celebrábamos nuestro día grande, y que gustó especialmente a las autoridades invitadas, todos accedieron al interior en cuya sala de entrada y recepción, presidida por una impresionante fotografía donada para la ocasión por la asociación Photowalk Melilla, esperaban el resto de componentes de la Junta Directiva de la Casa de Melilla en Madrid que fueron presentados por Julio Miranda al Sr. Imbroda, en su primer contacto con la casa regional.

03Las autoridades melillenses posan con la Junta Directiva de la Casa de Melilla en Madrid

Fotografías e intercambios de información, familiar y de amistades melillenses, entre unos y otros, hasta ubicarnos socialmente en Melilla, precedieron a la entrada del Sr. Imbroda, resto de autoridades, séquito y Junta Directiva de la Casa de Melilla en los salones donde esperaban el resto de invitados y socios en animada conversación.

04José Luis Céspedes, Vocal de Comunicación, presenta los actos



Tras los primeros contactos y saludos con los asistentes, siguiendo puntualmente el programa, el Vocal de Comunicación, José Luis Céspedes, comenzó la presentación del acto dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia y acogida prestada a todos los presentes; ofreciendo seguidamente la palabra al Presidente de la Casa de Melilla en Madrid, Julio Miranda.



05Los socios siguen con atención las palabras del Presidente de la CMLMEl Presidente después de saludar a los asistentes hizo una breve reseña sobre la efeméride celebrada, haciendo especial referencia a la actuación de D. Francisco Ramírez de Madrid, el madrileño que participó junto a D. Pedro de Estopiñán en la toma de Melilla; incidiendo en la relación entre las ciudades y habitantes de Melilla y Madrid. Ciudad, ésta última, con la que la Casa Regional quería compartir su segunda celebración del Día de Melilla; en apoyo a lo cual estaba incluido en el programa la ejecución práctica de los nombramientos de Socios de Honor de los Presidentes de ambas Comunidad y Ciudad Autónomas, la Sra. Dª Esperanza Aguirre y D. Juan José Imbroda, acordados en la última Asamblea General del día 26 de mayo pasado.

Julio Miranda lamentó la ausencia a última hora de la Sra. Aguirre, debida a circunstancias personales provocadas por los acontecimientos de los últimos días que provocaron su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Eventualidad que, como se vio al final de la celebración, tuvo menos repercusión de la esperada en el exitoso resultado de la fiesta.

Agradeció al Presidente Imbroda su asistencia y primera visita a la más reciente casa regional de Melilla y le mostró el interés de todos los socios en que comprobara personalmente las enormes capacidades con la que puede contar Melilla para promocionarse en la capital de España, gracias a la colaboración y ganas que de trabajar por nuestra tierra tenemos todos los socios.

07Manuel Lisbona procede a dar lectura de los acuerdos de la Asamblea General de nombramientos de Socios de Honor. Julio Miranda entrega al Sr. Imbroda la placa y el carné que le acreditan como Socio de Honor de la CMLM.

Habló también del enorme sentimiento de españolismo que alojamos los melillenses en lo más íntimo de nuestro pensamiento, reflejado en la celebración del Día de Melilla donde, lejos de localismos y nacionalismos, lo que conmemoramos es nuestro cumpleaños como españoles mostrando el orgullo que por ello sentimos.

A continuación el vocal de comunicación, en su papel de relator, anunció que se procedía seguidamente a los nombramientos de Socios de Honor, invitando a subir a la tarima al Secretario de La Casa de Melilla en Madrid, Manuel Lisbona, quien procedió a dar lectura del Acuerdo de la Asamblea General de 26 de mayo de 2012 de nombrar Socio de Honor a D. Juan José Imbroda Ortiz, Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla. El Presidente de la Casa le hizo entrega de una placa a título de nombramiento y del correspondiente carné de socio.

 

06Máxima espectación también ante las palabras del Presidente Imbroda.

El Secretario cedió la palabra al nuevo socio. El Sr. Imbroda agradeció a los asistentes sus atenciones y mostró su grata sorpresa y satisfacción por la magnífica fiesta, el gran número de participantes congregados y una impecable  organización por parte de la Junta Directiva, así como el espectacular escenario elegido para su celebración. Lo que sin duda le animó a comprometerse a celebrar un gran Día de Melilla en Madrid para el próximo año, "con una fiesta todavía más abierta a la sociedad madrileña que la de este año", en colaboración con la Casa de Melilla en Madrid, a la que retaba a correr con la organización de la misma. Reto que fue inmediatamente aceptado por la totalidad de los componentes de la asociación con la satisfacción por el significado que tal muestra de confianza demostraba.

08El Sr. Imbroda entrega al Presidente de la CMLM una reproducción de la Puerta de Santiago y un ejemplar del libro "Los Alguaciles de Melilla".




Glosó las nuevas teorías sobre la toma de Melilla surgidas tras los últimos estudios históricos realizados y finalizó haciendo entrega al Presidente de la Casa de Melilla de una reproducción de la Puerta de Santiago y de un ejemplar del libro “Los Alguaciles de Melilla”, reciente publicación que recoge los resultados de las últimas investigaciones histórico-científicas a las que aludió en su discurso.



Despedidos ambos presidentes con aplausos de los asistentes, el presentador del acto anunció la ya próxima finalización de la parte formal de la fiesta, previa interpretación de los himnos de Melilla y Nacional que todos los asistentes escucharon en pie y en respetuoso silencio.

09Con todos los asistentes puestos en pie y el debido respeto, suenan los acordes del Himno de Melilla en primer lugar, y del Himno Nacional para finalizar los actos formales.

Ya en su despedida, José Luis Céspedes volvió a tomar la palabra e invitó a todos a tomar su copa y unirse con el Presidente de la Casa de Melilla en Madrid en un brindis por Melilla que fue correspondido con otro, por España, surgido espontáneamente del conjunto de los socios.

14Relax y buenas vibraciones entre los socios tras las palabras del Presidente Imbroda y la muestra de confianza depositada en la CMLM con el compromiso adquirido para el próximo Día de Melilla en Madrid 2013. Comienza el cóctel.

Seguidamente dio comienzo el cóctel que compartimos  en animadas y muy interesantes charlas a la vez que sobre una pantalla se presentaban bonitas fotos de Melilla, en una presentación también cedida por Photowalk Melilla.

Fotografías que despertaron más de un signo de admiración por parte de los asistentes, en mayor medida provenientes de los melillenses que llevan mucho tiempo sin visitar Melilla y por las personas que aún no la conocían.

15El Ex Cónsul en Nador, como cariñosamente se presentó el Embajador de España, D. Carlos Robles Piquer y sus hijas, Paloma y Teresa, con el nuevo componente de la CMLM, el Presidente Imbroda, el Presidente, Julio Miranda, y Vicepresidente de la misma, José Marín. 

Además del escenario en sí, enriqueció la conmemoración el numeroso público asistente entre los que se encontraban el mayor número de socios de la Casa de Melilla hasta ahora concentrados en un mismo evento, y numerosas personalidades y melillenses del mundo de la cultura, comunicación, diplomacia y política.

 

Entre los invitados asistieron el Embajador de España y ex ministro de Educación y Ciencia del primer Gobierno de Arias Navarro, D. Carlos Robles Piquer que finalmente no pudo acudir acompañado de su esposa, Dª Elisa Fraga Iribarne, como era lo previsto, aunque sí lo hizo en compañía de sus hijas Teresa y Paloma Robles Fraga, ambas nacidas en Melilla durante la etapa de su carrera diplomática en la que ocupó el cargo de Cónsul de España en Nador.

 

El Embajador, que en todo momento se presentó como Ex Cónsul en Nador, estuvo encantado y encantador con su interesante conversación, participó activamente en  la fiesta y demostró el gran cariño y grato recuerdo que tiene de Melilla, la ciudad que vio nacer a dos de sus hijas. Habló de las visitas, casi diarias, que durante su destino en Nador hacía a nuestra ciudad; repitiendo, a modo de chascarrillo en todos los corros, un simpático pensamiento con una enorme carga de realidad: “Los que viven en Melilla cuentan con una gran desventaja respecto al resto de la gente: que no pueden disfrutar de ir a Melilla”.

11Antonio Rubio conversa con el Diputado Antonio Gutiérrez, a su izquierda, y el Concejal melillense del Ayuntamiento de Tres Cantos Antonio Gallardo, de espaldas.


El mundo de la comunicación contó con un digno representante melillense que ha triunfado en Madrid, el periodista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I, D. Antonio Rubio, actual subdirector del diario El Mundo, Director del "Máster de Periodismo de El Mundo" en colaboración con la Universidad San Pablo CEU. Dirige también el "Máster Periodismo de Investigación, Datos y Visualización" con soporte académico de la Universidad Rey Juan Carlos y es doctor-tutor del "Máster de Periodismo Avanzado y Reporterismo" de la Universidad Ramón Llull/ Blanquerna de Barcelona.

 

Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “'Periodistas españoles en la guerra del Rif (1921-1923): Origen del Periodismo de Investigación en España”, Rubio prometió colaborar con la Casa de Melilla, lo que sin duda será una enriquecedora aportación a nuestra casa regional.

 10Loli Vicente y Álvaro Cordón flanquean a Beatriz Provéns, a la izquierda, y María del Carmen de Inés, a la derecha.

El mundo de la cultura madrileña y melillense estuvo representado por el lingüista y poeta melillense Álvaro Cordón acompañado de su inseparable esposa y colaboradora Loli Vicente y las pintoras Maria del Carmen de Inés y Beatriz Provéns, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Asociación Versos Pintados del Café Gijón. Todos ellos constantes y participativos colaboradores de la Casa de Melilla en Madrid.

 

Las Casas Regionales constituidas en la Comunidad de Madrid estuvieron representadas por su Presidente D. Juan José Cantalapiedra y la Secretaria de la Casa de Zamora en Madrid, Dª Ana Belén Rodríguez Saavedra, gran amiga e importante apoyo para la Casa de Melilla en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

 

El mundo de la política estuvo representado por nuestro invitado de honor, el Presidente Sr. Imbroda, el Diputado D. Antonio Gutiérrez y la Senadora Dª Maria del Carmen Dueñas, por Melilla; y el melillense D. Antonio Gallardo Palomero, Concejal de Promoción del Mayor y Participación Ciudadana del madrileño ayuntamiento de Tres Cantos, quien también prometió sumarse como nuevo socio a nuestra asociación.

13Antonio Gutiérrez, José Rodríguez Marín, Julio Miranda, María del Carmen Dueñas y Blas Jesús Imbroda. 

También estuvo presente el hermano del Presidente melillense y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, D. Blas Jesús Imbroda Ortiz, quizás de los más entusiastas con la fundación de la Casa de Melilla en Madrid, la labor que a pesar de su corta existencia y experiencia está relizando y la idea de la necesidad de tener esta representación melillense en la capital de España.

El menú del cóctel elaborado en la prestigiosa cocina del restaurante Ramsés  consistió en:

Gazpacho de Fresas con Esencia de Jamón ibérico

Mini Tosta de Salmón con Crema de Queso Azul

Brocheta Mediterránea con Reducción de Balsámico

Pincho de Queso de Cabra con Mermelada de Frambuesas

Ravioli de Rúcula con Salsa de Setas

Brocheta de Pollo Teriyaki

Pincho de Verduras Asadas al Pesto

Saquito de Brandada de Bacalao con Alioli de Manzana

Croqueta de Berenjena y Queso Parmesano

***

Tarteleta de Chocolate y Dulce de Leche

Smoothie de Frutos Rojos

***

Bodega

V. Blanco Viña Esmeralda 2011 D.O. Catalunya

V. Tinto Ibericos Crianza 2009 D.O. Rioja

Cerveza, Refrescos y Agua Mineral


12Los Vocales de la Junta Directiva Paco Montero y Manuel López con la esposa del último, la socia de la CMLM, Milagros Moreno.Testigo de todo lo relatado son las fotografías a las que podéis acceder y bajar a vuestro ordenador siguiendo este enlace.

Todas las fotografías han sido gentilmente cedidas por su autor: Juan Herrero Sevilla.

Y si quieres leer el discurso íntegro del Presidente de La Casa de Melilla en Madrid, lo tienes aquí.

Como habrá podido ver el lector que se haya interesado por este artículo, la Casa de Melilla en Madrid está intentando, y va camino de conseguirlo, ser una gran institución melillense en Madrid. Si eres natural o enamorado de Melilla, quieres a tu ciudad y deseas dedicar un poco de tu esfuerzo por darla a conocer a todos los habitantes y visitantes de Madrid, colabora con nosotros y hazte socio para que todos dirijamos nuestras fuerzas en una dirección común. Contacta con nosotros o sigue este enlace para hacerte socio.