Encuentro de Melillenses 2013

Imprimir

NUEVO VIAJE DE LA CASA DE MELILLA EN MADRID A MELILLA

En el marco del XII Encuentro de Melillenses



Un año más la Casa de Melilla en Madrid participó en el Encuentro anual de melillenses, que este año 2013 celebraba su duodécima edición programada, como siempre, por la Federación Nacional de Casas de Melilla y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.


Este año, se estudió la posibilidad de celebrar el Encuentro en septiembre, haciéndolo coincidir con la Feria de Melilla, por lo que en la Asamblea General de la Federación Nacional de Casas de Melilla, como se puede ver en el artículo sobre la misma, no se determinó fecha para su celebración, quedando pendiente de gestiones del Consejero D. Antonio Miranda que comunicaría y fijaría con la Junta Directiva. Finalmente se determinó celebrarlo, como en ediciones anteriores, en la primera semana de julio; los días 4 al 7 de julio.


La fecha no fue muy bien escogida porque el día de llegada se correspondía con el único día de la semana, jueves, que no había barco rápido desde ninguno de los puertos habituales, Málaga y Almería.


Esta circunstancia traía como consecuencia la pérdida del primer día del viaje; por lo que la FNCM programó las actividades a partir del mediodía del viernes 5 de julio; muy escasas y concentradas en día y medio, incluyendo la acomodación en los hoteles. El domingo día 7 podía servir para poco más que la recogida y viaje de vuelta a la península.


La Casa de Melilla en Madrid, para solucionar el problema, adelantó el viaje un día y programó actividades para el jueves día 4 y la mañana del viernes 5, incorporándose a partir del mediodía del viernes a las programadas por la FNCM.

ulog 24_webJosé Luis Aledo López (Comandante) y Román Francisco Criado Rodríguez (Panadero) de la ULOG 24 explican a los socios de la CMLM el funcionamiento de las dependencias de la Unidad.

Ello fue posible gracias a la ayuda y apoyo de instituciones melillenses colaboradoras, el Patronato de Turismo y Protocolo de la Presidencia de la Ciudad Autónoma. Así también conseguimos rentabilizar el viaje al aumentar el tiempo de estancia en Melilla obteniendo un mayor rendimiento de este tiempo por el mismo precio.


Una vez solventados los problemas de fechas, los socios y amigos de la Casa de Melilla en Madrid comenzaron su viaje.


Por parte de la casa regional se organizaron concienzudamente los traslados a Melilla y regreso; se dieron tres opciones de viaje hasta Melilla para la ida y otras tres para la vuelta, así como cuatro opciones de alojamiento. Se permitió de esta forma una mejor acomodación a las necesididades y preferencias de los participantes.


La mayoría de participantes fueron recibidos a su llegada a Melilla por la Vocal de Cultura María Luisa Santiago y el Vocal de Comunicaciones, Protocolo y Relaciones Sociales, José Luis Céspedes, de la Junta Directiva de la CMLM, a los que se unió posteriormente la Vocal María Josefina García Alonso. Entre los tres se encargaron de la organización de los traslados a los hoteles y de la dirección de las actividades en Melilla.


Dada la amplia oferta de posibilidades de viaje, adaptadas a las preferencias personales de los participantes, se optó por fijar el punto de encuentro e inicio en Melilla y en la mañana del jueves 4 de julio.

 

La primera visita, en la mañana del jueves, fue a la ULOG Nº 24 donde fueron recibidos por mandos de la Unidad Militar melillense que les ofrecieron a nuestros socios y amigos una visita por las instalaciones del acuartelamiento, les hicieron una demostración práctica de la fabricación de pan para las raciones de las tropas y pudieron visitar el museo de la Unidad que posee importantes piezas históricas y de colección. En este museo se encuentra integrado el de la Compañía de Mar de Melilla, que, como por todos es sabido, es la unidad más antigua del Ejército de Tierra español.

La Compañía de Mar de Melilla, actualmente, está encuadrada en la ULOG Nº 24. En esta web tenemos un interesante artículo sobre ella siguiendo el enlace de aquí.


visita mod_1Comienza la visita "El Modernismo en Melilla"

Esta fue una visita muy interesante y que gustó especialmente a nuestro grupo de viajeros, muchos de ellos nunca habían visitado una unidad militar con tanto detalle y explicaciones, ni tan bien acogidos; a lo que tenemos que sumar la posibilidad de conocer, tan de cerca y desde sus entrañas, a muchas de las históricas unidades militares de Melilla que ahora constituyen esta Unidad Logística, entre las que destaca, por ser endémica de Melilla y por el cariño que todos los melillenses le profesamos al sentirla tan cercana y responsable de nuestra seguridad desde los tiempos de la integración de Melilla en España, hace más de 500 años, nuestra Compañía de Mar, la de Melilla.


Durante la visita de más de dos horas de duración, tuvieron ocasión de probar el producto de la demostración práctica que habían presenciado ya que fueron invitados a un sabroso pan preñado de chorizo recién hecho y que les vino de maravilla para recuperar fuerzas para disfrutar del viaje a Melilla que acababan  de comenzar.


visita mod_2José Oña (Guía) junto a la estatua de Enrique NietoPor la tarde de ese mismo jueves, pasadas las horas de mayor calor, a las siete de la tarde, una nueva visita: “El Modernismo en Melilla”. Acompañados, como guía, por el polifacético José Oña, viejo conocido de la CMLM, el grupo de melillenses de Madrid se dejó deslumbrar por la impresionante ruta del modernismo en Melilla, los  edificios más conocidos de los mejores arquitectos que construyeron el ensanche de nuestra ciudad, con Enrique Nieto a la cabeza, fueron grabándose en sus retinas y recuerdos, vistos desde otro ángulo y con otro detalle gracias a las explicaciones del guía. Un agradable paseo que se convirtió en un placer para la vista y en una interesante carga de cultura para todos.


La mañana y la tarde agradó, gustó y enriqueció a los viajeros melillenses mientras disfrutaban de su ciudad, pero los forasteros del grupo, sobre todo los que viajaban por primera vez a Melilla, se quedaron impresionados y ya comenzaban a pensar y desear volver, pues el tiempo que les quedaba en nuestra tierra ya les parecía poco; eso que el viaje no hacía más que comenzar e incluso el primer día todavía no había acabado. Aun les quedaba participar en el programa de televisión.


José Oña invitó a la Casa de Melilla en Madrid a participar en su programa “Luna Llena” de Televisión Melilla.


tvGrupo de socios que participaron en el programa "Luna Llena" de Televisión Melilla dedicado a la Casa de Melilla en Madrid.No todos los viajeros asistieron al estudio de grabación, pero sí un importante y representativo grupo. José Oña nos dedicó una enorme parcela de su programación y ofreció un importante escaparate para que los melillenses conocieran a sus paisanos de Madrid y vieran cómo muestran y presumen de su tierra ante el resto de habitantes de la capital de España. Incluso nuestra socia Mª José García Alonso participó en el concurso “La ruleta del gato con gafas de sol”.


Si queréis ver el programa podéis hacerlo siguiendo el enlace que ofrecemos al final del artículo.


El viernes por la mañana nuestros socios tuvieron ocasión de visitar el “Albergue de San Vicente de Paul” donde fueron recibidos por su Presidenta, Isabel María Padilla Valderrama, y voluntarios del centro.


La visita se programó para hacer entrega al centro del donativo de la anterior Campaña de Navidad, organizada por la Casa de Melilla en Madrid, que tuvo como beneficiaria a esta importante y reconocida institución benéfica melillense y con el fin de que nuestros socios tuvieran ocasión de conocer en primera persona el destino de los donativos que la CMLM se ocupa de recoger con ocasión de tan familiares y solidarias fiestas.

asvp 1Participantes en la visita al Albergue de San Vicente de Paul para entregar el donativo recaudado durante la pasada Campaña de Navidad por la Casa de Melilla en Madrid y conocer el centro y su obra social.


Los asistentes fueron acompañados por el Delegado de la Casa de Melilla en Madrid Francisco Casaña Marí. Tras una visita y explicación del funcionamiento del centro, se procedió al sencillo acto de la entrega del donativo por parte de José Luis Céspedes, en representación de todos los componentes de la casa regional creada por los melillenses de Madrid, a la Presidenta del Albergue Isabel Padilla, quien agradeció el gesto y la muestra de cariño de los socios de la CMLM hacia los más necesitados de su tierra.


El donativo en esta ocasión fue de 984,00 € que, aunque no muy elevado, sin duda será estupendamente bien aprovechado por los generosos y sacrificados voluntarios de esta obra en el mayor provecho de los acogidos que atienden.


Podéis encontrar información sobre el Albergue de San Vicente de Paul de Melilla y su importante obra social en esta misma web siguiendo el enlace de aquí.


asvp 2Isabel Padilla, Presidenta del Albergue San Vicente de Paul recoge de manos de José Luis Céspedes el talón por el importe del donativo recaudado por la Casa de Melilla en Madrid.Tras esta interesante y gratificante visita que, no dudamos, ha impreso en nuestros viajeros unas mayores ganas de potenciar la participación en estas campañas benéficas de la CMLM, la expedición de melillense de Madrid se incorporó a la programación de la Federación Nacional de Casas de Melilla.


Las actividades de la FNCM comenzaron a las 14:00 horas con una recepción del Presidente de la Ciudad Autónoma, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea, a los componentes de las casas regionales participantes en este XII Encuentro de Melillense.


Tras los discursos de bienvenida de rigor el Presidente y los representantes políticos de Melilla departieron amistosamente durante un rato con los melillenses que un año más visitaban su tierra en el marco de estas concentraciones.

Fue con ocasión de estos diálogos cuando el Presidente, Sr. Imbroda, volvió, una vez más, a prometer a la Casa de Melilla en Madrid, pero en esta ocasión delante de unos cuantos socios que fueron testigos de ello, su deseo de ayudar a la apertura del local que la asociación había alquilado en Madrid para su sede social y manifestó al Consejero de Cultura y Asuntos Sociales, D. Antonio Miranda, también presente, su instrucción de proceder a librar los recursos necesarios para conceder a la CMLM la cantidad de dinero que había solicitado para poder afrontar los gastos de apertura de la sede. Llegó, incluso, a decir al Consejero, en palabras textuales, que tenía el deseo e intención de inaugurar personalmente en este año la sede de la Casa de Melilla en Madrid.


A las 20:00 horas de ese mismo día se programó el tradicional acto de entrega de distinciones de la Casa de Melilla en Granada a diferentes entidades y personas de Melilla en reconocimiento a su trabajo por la Casa de Melilla en Granada.


A las 20:45 todos los participantes en el Encuentro se concentraron en la Plaza de España donde fueron recogidos por autobuses para el traslado al restaurante El V Pino para participar en la cena de gala (Sui géneris y rimbombante nombre para una cena a la que se pide asistir en manga de camisa porque al Presidente le gusta hacerlo así. Sugerimos que se cambie el nombre y se deje en cena, sólo, que es más apropiado e igual de entrañable, a la vez que evita confusiones).

La cena, animada y numerosa como siempre, dio comienzo a las 21:30 y en el transcurso de la misma se hizo entrega del Premio Melillense del Año a Cáritas Melilla.


mercadoGrupo de socios de la Casa de Melilla en Madrid recorriendo el Mercado Medieval en el inmejorable marco de Melilla la ViejaEl sábado día 6 dio comienzo con la visita guiada a la Ciudadela y las Cuevas del Conventico, más familiarmente Melilla la Vieja, en la que los melillenses tuvieron la oportunidad de recorrer y recordar los tradicionales rincones del núcleo antiguo y origen de nuestra ciudad y comprobar su estado de conservación, y los que visitaban por primera vez Melilla la de sorprenderse por la belleza de la fortaleza, sus vistas, las formidables obras de ingeniería militar y las increíbles condiciones de vida que nuestros antepasados sufrieron para soportar y defender la ciudad de los múltiples ataques y asedios de que fue objeto.


Después de comer, los que así lo desearon, tuvieron la oportunidad de hacer el recorrido turístico de la ciudad a bordo del Trenecito.


A las 19:00, la mayoría en grupo y otros por su cuenta, subieron de nuevo a Melilla la Vieja a visitar el ya tradicional Mercado Medieval, que no puede encontrar un enclave más adecuado y bonito para instalarse.


Terminaron así las actividades programadas, quedando el domingo libre y pendiente únicamente de los traslados desde los hoteles hasta los distintos medios de transporte para el regreso.


El próximo año: mejor.

 

La Casa de Melilla en Madrid quiere agradecer de forma personal y especial la colaboración y ayuda prestada para el desarrollo de nuestro viaje a:


José Manuel Lozano Sola, Brigada de la Compañía de Mar de Melilla, fotógrafo, Presidente de la Asociación Photowalk Melilla y, sobre todo, gran amigo e incansable colaborador de la Casa de Melilla en Madrid, por la organización y atención prestada a nuestra visita a la ULOG 24; sin cuya colaboración no hubiese sido posible, o al menos de forma tan sencilla para nosotros.


Pilar Rodríguez-Guerra Mozo, responsable de Handling/Operaciones de la Delegación en Melilla de Acciona Transmediterránea, por la colaboración y todas las facilidades dadas para obtener nuestros pasajes y tarjetas de embarque para los distintos desplazamientos, de ida y regreso, a Melilla.

 

José Luis Aledo López (Comandante), Francisco de la Llave Nava (Capitán de la Compañía de Mar de Melilla), Jesús Fernández Suárez (Funcionario y colaborador de la Sala Histórica), Francisco Criado Rodríguez (panadero) y Salvador Guerrero (fotógrafo) que actuaron como anfitriones y, en general al personal de la ULOG 24, por las atenciones recibidas durante la visita a su Unidad desviviéndose por nosotros. Gracias de forma especial al Coronel Jefe de la Unidad, D. José Antonio Santiago, que nos autorizó la visita.


Patronato de Turismo de Melilla y al Gabinete de Protocolo de Presidencia de la Ciudad Autónoma por la colaboración y facilidades dadas para la organización de las actividades de la Casa de Melilla en Madrid hasta la incorporación a la programación de la Federación NCM.

 

Para ver fotografías del viaje pincha aquí.

 

Para ver el programa Luna Llena de Televisión Melilla dedicado a la Casa de Melilla en Madrid sigue este enlace.