Presentación del libro de Miguel Platón Carnicero

Imprimir

LA CASA DE MELILLA EN MADRID EN LA PRESENTACIÓN

DE

“EL PRIMER DÍA DE LA GUERRA. SEGUNDA REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL EN MELILLA”


La Casa de Melilla en Madrid apoyó la presentación del libro “El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla” del melillense Miguel Platón Carnicero.

Como no podía ser de otra forma, los socios de la Casa de Melilla acudieron en masa a apoyar a otro melillense que divulgaba su obra en la capital.

Aunque en este caso no era necesario puesto que Miguel Carnicero es un periodista consagrado y suficientemente  conocido a nivel nacional, especialmente en Madrid, los melillenses de la capital acudimos a acompañar a nuestro paisano ante este reto de difusión de su nueva obra; referida particularmente, en este caso, a nuestra Tierra.

1 dia_guerraMiguel Platón Carnicero (Melilla, 1947) es Licenciado en Periodismo y en la actualidad es Director de Multimedia de Radio Televisión Madrid. Entre otros cargos fue Subdirector de la Agencia EFE y ha escrito una decena de libros sobre historia contemporánea.

El libro presentado, “El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla”, narra el comienzo de la Guerra Civil española en Melilla la tarde del 17 de julio de 1936 y las circunstancias que llevaron a ese adelanto  sobre su previsto comienzo en al menos tres días.

Ha sido publicado por la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma de Melilla y su presentación organizada por el Gabinete de Protocolo de la Presidencia.

En la presentación, que tuvo lugar a las 20:00 horas del día 5 de junio de 2013 en el salón Alcázar de Toledo del hotel Alcázar, el autor estuvo acompañado por el Presidente de la Ciudad Autónoma D. Juan José Imbroda y por la Consejera de Cultura Dª Shimi Chocrón. Los asistentes sobrepasaron el número previsto y muchos tuvieron que seguir el acto en pie. Entre ellos autoridades civiles y militares de la Ciudad Autónoma y personalidades de mundo de la cultura, casi todas ellas a instancias de la Casa de Melilla en Madrid. Al término de la presentación se improvisó un interesante debate sobre la cuestión tratada en la obra. Para finalizar el acto se sirvió un vino español.

La Ciudad Autónoma, para la organización del acto, solicitó apoyo a la Casa de Melilla en Madrid, quien respondió, con la ilusión que siempre lo hace cuando se trata de ayudar a su ciudad y apoyar a sus paisanos, aportando más de la mitad de los asistentes y a la totalidad de los participantes en el debate. Los melillenses saben que pueden contar con su casa regional en Madrid siempre que la necesiten.

Durante el vino final el público aprovechó para felicitar al autor quien firmó todos los libros que se distribuyeron hasta agotarlos. Aun así muchos se quedaron sin él y quedaron pendientes de la información que la Consejería de Cultura transmitiese sobre su distribución para poder adquirirlos.

El Presidente de la Ciudad Autónoma y los miembros de la Junta Directiva de la Casa de Melilla que asistieron al acto, aprovecharon para dialogar sobre el local que la asociación había arrendado y que estaba en vías de apertura. Le informaron sobre la situación y de que, como con los gastos que les había supuesto el arrendamiento del local se habían quedado sin fondos para afrontar el costo de las obras y licencias para su apertura, habían solicitado una subvención extraordinaria a la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de Melilla de la que, a pesar de haber transcurrido ya dos meses, no habían recibido respuesta alguna; por lo que desconocían cuando iban a poder poner en funcionamiento la sede.

El Sr. Imbroda, haciéndose eco del problema, encargó a su Jefe de Gabinete que en cuanto llegase a Melilla se pusiera en contacto con el Consejero D. Antonio Miranda para que le informara sobre la marcha de la solicitud de subvención y le indicara su interés en que se pudiera abrir cuanto antes la nueva casa regional de Melilla. También manifestó su  deseo de conocer el local, prometiendo una visita al mismo en su siguiente viaje a Madrid.