Dia de Melilla 2013

Imprimir

EL DÍA DE MELILLA 2013

Nueva fórmula en su tercera conmemoración por la CMLM

La Casa de Melilla en Madrid quiso salir de Madrid capital para la conmemoración del Día de Melilla de este año 2013,trasladando así esta conmemoración a otra zona del territorio de la Comunidad Autónoma.

Se persiguieron varios objetivos: conmemorar el día de nuestra ciudad autónoma, dar a conocer Melilla y a su casa regional en Madrid por el resto del ámbito territorial de influencia de la asociación y por último que los socios y amigos que quisieron acompañarnos, pasáramos un día divertido conociendo a fondo algunos de los lugares más emblemáticos y típicos de nuestra región de residencia.

bodega 1Llegada a la bodega TagoniusEn esta primera ocasión el lugar elegido fue Chinchón y los pueblos de su alrededor: Telmes y Perales de Tajuña.

La zona es rica y variada en productos típicos, entre ellos el vino; así que con el fin de conocer la elaboración del Vino de Madrid, la denominación de origen de la capital de España que, gracias a la labor de su consejo regulador y a sus cosecheros y bodegueros, se está abriendo camino en el mercado y ocupando una importante parcela en la elaboración de vinos de alta calidad que se perfeccionan cosecha a cosecha; a primera hora de la mañana, como siempre partiendo de la Puerta 0 del Estadio Santiago Bernabeu, cogimos nuestro autocar y comenzamos nuestro periplo tomando dirección a Telmes, donde visitamos la Bodega Tagonius.

En la bodega fuimos recibidos por su enólogo que nos dio una exhaustiva explicación sobre la elaboración del vino comenzando por el cuidado de las cepas, la vendimia, entrada en bodega… y así hasta el embotellado, distribución y venta.

Terminamos la visita con una cata y visitando la tienda de productos propios antes de tomar nuestro autocar para continuar nuestro camino hasta una nueva población.

bodega 2Interesante explicación del enólogoLa visita, con carácter general, resultó muy interesante en lo formativo, pero no así en otros aspectos que nos dejaron bastantes decepcionados. La cata pecó de excesivamente floja, tres tipos de vino de los más comunes de la casa, uno de cosecha y otro de crianza, junto a un blanco; acompañados por unos embutidos de baja calidad que competían ferozmente en escasez con el vino al que complementaban.

Desde luego, no podemos aconsejar a otros grupos que estén pesando en concertar una cata en una bodega de Vinos de Madrid, que la contraten con esta, hay muchas otras en nuestra comunidad de calidad similar en las que se puede probar.

La tienda de productos propios contaba con una gran variedad de vinos de muy buena calidad aunque bastante caros. También ofrecía aceites de elaboración propia, según dicen de muy buena calidad, pues la propiedad dispone de un importante olivar, junto a los viñedos, que dedica a la elaboración de aceite de oliva virgen extra. Completando la oferta con vinagres de alta calidad. Sobre los dos últimos productos no podemos opinar porque no se trataron en la visita.

Volvimos a nuestro autocar y tomamos dirección a Perales de Tajuña, lugar elegido para nuestra comida.

El buen tiempo nos acompañó en todo momento y nos ofreció un soleado día que junto a la festividad del día favoreció la afluencia de visitantes a todos los lugares por los que fuimos pasando. Perales de Tajuña no fue menos y así nos encontramos un pueblo bonito y lleno de vida.

ComidaComida en el restaurante El Lagar de NemesioNuestra comida la teníamos concertada con uno de los mejores restaurantes de la comarca, El Lagar de Nemesio, que esta vez sí que no nos decepcionó. Una estupenda cocina tradicional, sabrosa y abundante, favoreció que la comida resultase divertida, animada y entrañable, como todas las veces que nos reunimos.

Esta vez sí que podemos recomendar el sitio a todos los melillenses y lectores que visiten la zona. El Lagar de Nemesio seguro que deja un grato recuerdo en todos sus clientes, por la belleza del local, su buena cocina, el trato amable y considerado y una muy buena relación calidad-precio.

Después de una agradable y divertida sobremesa nos dirigimos a Chinchón, el núcleo principal de nuestro viaje, al que dedicamos la tarde entera.

Chinchón es uno de los más conocidos pueblos de Madrid, situado a una distancia de la capital, 45 Km., idónea para beneficiarse de la cercanía y suficiente para poder aislarse de las influencias unificadoras de las corrientes urbanísticas actuales, conservando así su propia personalidad y estilo que le ha merecido el reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico.

chinchon 3Vista de Chinchón

Chinchón es un asentimiento urbano que tiene su origen en el Neolítco y se ha mantenido como una importante población a lo largo de nuestra historia, respetada por todas las culturas que a lo largo de ella se han sucedido; quedó definitivamente adscrita a la provincia de Madrid el año 1883 tras la división provincial diseñada por Javier de Burgos.

chinchon 1Recorriendo el pueblo durante la visita guiadaEn el año 1974 fue declarada Conjunto Histórico Artístico comenzando con ello el apogeo del sector turístico y hostelero de Chinchón que ha hecho de la población uno de los lugares más visitado de la comunidad y un importante lugar de cita de los madrileños para disfrutar de su riqueza artística, gastronómica y repostera.

Llegamos a la Plaza Mayor de Chinchón, centro neurálgico de la ciudad y seguramente el lugar más famoso de Chinchón debido a su diseño adaptado a lo largo de la historia con el fin de acoger la plaza de toros desmontable donde todavía se celebran importantes espectáculos taurinos y que ha propiciado una curiosa legislación sobre la propiedad de sus balcones que se adquieren de forma independiente de las viviendas a las que pertenecen, otorgando así unos derechos de ocupación durante la celebración de los espectáculos taurinos.

También en la Plaza se celebran importantes mercados y ferias.

En la Plaza se encuentra la Casa Consistorial y la Oficina de Turismo donde nos esperaba nuestra guía para darnos un interesante paseo por el pueblo recorriendo sus principales lugares con una explicación instructiva, amena y divertida.

chinchon 2La Plaza Mayor de Chinchón, el principal atractivo turístico y centro neurálgico de la población.Visitamos el Teatro Lope de Vega, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Torre del reloj. Desde el mirador que desde donde se encuentran estos tres singulares edificios, la vista domina toda la población, recibimos una ilustrada explicación sobre su historia, estructura medieval y evolución centrada sobre la Plaza Mayor lugar donde se desarrolla la vida social de la ciudad y los más importantes acontecimientos. Allí terminamos nuestra visita, donde nuestra guía nos dio otra magnífica explicación sobre cómo evolucionó hasta llegar a su diseño actual, siempre en aras de adaptarla a la plaza de toros, orgullo de los chinchonetes, que tuvimos la suerte de encontrar montada.

También tuvimos la suerte de encontrarnos y compartir las instalaciones del Teatro Lope de Vega con el actor José Sacristán, el chinchonete más popular en la actualidad, al que la televisión estaba realizando una larga entrevista.

Terminada la visita y dado el buen tiempo reinante, todavía tuvimos tiempo de disfrutar de un par de horas libres que pudimos aprovechar para pasear y comprar los ricos productos de Chinchón, sobretodo dulces y bollería, famosos y apreciados por todos los madrileños.

Al terminar, volvimos a reunirnos para volver juntos a Madrid, en nuestro autocar, donde llegamos sobre las nueve de la noche con el deseo de poder realizar pronto otro viaje todos juntos.

Para ver las fotos de la conmemoración del día de Melilla pincha aquí.