Casa de Melilla en Madrid

Próxima a Melilla se encuentran ciudades marroquíes que pertenecieron al Protectorado español, tal es Nador, que a pesar de haber sido zona que estaba habitada en tiempos remotos, la ciudad propiamente dicha fue creada por los españoles en el año 1908, como base de la planificación minera de los yacimientos de Uixan, fue diseñada con calles espaciosas. En 1934 el gobierno de la República española la denominó como capital de la provincia del Quert, zona comprendida entre los ríos Muluya y Nekor, la más grande de las cinco provincias en que dividieron el Protectorado, dista de Melilla 12 kilómetros.

Villa Sanjurjo, fue fundada por los españoles en 1926, con la denominación del general de su mismo nombre, durante la época del gobierno de la república cambió su nombre por el de Villa Alhucemas y después de la independencia fue rebautizada como Alhucemas, por carretera dista unos 139 kilómetros de Melilla.

villa sanjurjo r marin

Vista parcial de Villa Sanjurjo, actual Alhucemas. Autor fotografía: ver nota (1) al pie de página

Zeluán situada a unos 30 kilómetros de Melilla. En su Alcazaba recinto fortificado en el interior del poblado, en forma de cuadrilátero y con unas medidas de 200 metros por cada lado, con torres defensiva a lo largo de todo su perímetro, fue instalado un campo de concentración franquista durante la guerra civil española. En ella se instaló al principio del siglo XX, el gobierno rebelde e independiente de Marruecos del famoso El Roghi Bu Hamara, hasta que fue derrotado en 1908, volviendo a recuperar su control las cabilas de la zona de la Guelaya. En 1909 Zeluán fue ocupado por tropas españolas, al parecer es uno de los pocos poblados antiguos que existen en la Guelaya.

Como ciudades marroquíes de la zona Occidental que pertenecieron al Protectorado español, más cercanas a Ceuta nos encontramos a siete kilómetros la costera Castillejos, su nombre español se debe a unos ruinosos restos hallados allí antes de su construcción como ciudad.

En esta ruta se encuentra Dar Rifien situada en una columna, tiene su origen en el cuartel de la Legión española que se construyó entre los años 1923 a 1927, durante el Protectorado fue una auténtica ciudad, con su propia estación de ferrocarril que aún se conserva. El cuartel se encuentra en estado ruinoso, manteniendo el lugar su uso militar. Siguiendo la ruta de Tánger está el complejo veraniego de Dalia, con playas, dunas y un pequeño faro, es el lugar más cercano a la Península su distancia a Tarifa no llega a los 15 kilómetros.

Continuando por la carretera se llega a Alcázarseguer posible lugar donde se construya el puerto que denominaran del “Mediterráneo”, con el que pretenden competir con el de Ceuta.

Entre Ceuta y Tetuán más o menos a mitad de camino, se encuentra el Rincón del Medik, donde se asentó un campamento militar español durante el Protectorado, a su sombra creció un poblado chabolista de indígenas de la zona, extendiéndose hasta la playa, a su entrada se construyó una estación del ferrocarril actualmente no existe fue desmantelada a raíz de la independencia.

Río Martil (Río Martín) ciudad situada en la desembocadura del río que lleva su nombre, está situada por carretera tomando el desvió en Cabo Negro a unos 40 kilómetros de Ceuta y a 10 de Tetuán, posee la mejor playa de la zona. En la guerra de África en 1860, fue el lugar donde desembarcaron las tropas españolas que tomaron el fuerte denominado Martín, como paso previo a la toma de Tetuán. Al ser puerto pesquero en 1913 se construyó un ferrocarril militar, para llevar el pescado a Tetuán. El actual Río Martil o simplemente Martil, nació en 1914, gracias al diseño de ingenieros militares españoles, que construyeron el primer plan de urbanización en cuadricula junto al río, dotándolo de iglesia y mezquita de estilo tradicional.

Tetuán a unos 42 kilómetros de Ceuta, fue la capital del Protectorado español, su historia data, desde cuando los nómadas mauritanos en el siglo III antes de Cristo fundaron Tamuda, los romanos la conquistaron, e incluida en la provincia Tingitana-mauritana la reconstruyeron. Después de la conquista árabe los meriníes (no alauitas) construyeron frente a Tamuda en 1286, la primera alcazaba en torno a la cual fue edificándose una pequeña ciudad Tetuán. Entre 1483 y 1484, llegaron los primeros moriscos procedentes de Granada y fortificaron la ciudad y cuando se les unieron judíos expulsados de Granada, la ciudad alcanzó cierto esplendor y prestigio. En 1609 llegaron unos 10.000 moriscos expulsados de España, que se instalaron en la ciudad. Como testimonio de todo este conglomerado de gentes que fueron llegando a Tetuán, quedó el legado en algunas familias con estos apellidos netamente españoles como: Torres, Páez, Sordo, Lucas, Aragón, Salas, etc. Después de la independencia los españoles y los judíos por diversos motivos fueron abandonando la ciudad.

Xauen se ubica en la región de la Gomara, a unos 100 kilómetros de Ceuta, los pobladores de esta región son de origen beréber, moradores sedentarios del neolítico, se mezclaron con cazadores procedentes del cercano oriente y de Europa, éste pueblo en el periodo de la denominación romana no fue colonizado por estos y aunque arabizados después por los árabes permanecen racialmente puros. La ciudad fue fundada en 1471 por los nazaríes de Granada, en un enclave montañoso de difícil acceso. En los finales del siglo XV y XVII, llegaron oleadas de moriscos y judíos expulsados de España. Arcila se encuentra a 120 kilómetros de Ceuta, la ciudad fue fundada por los fenicios en el siglo II antes de Cristo con el nombre de Xilis, fue colonia cartaginesa y romana. En el año 712 la conquistan los árabes. En 1471 son los portugueses quienes la dominan. En 1691 uno de los primeros reyes alauita Muley Ismail la conquista. Siendo puerto de corsarios sufrió el bombardeo de las potencias europeas. En 1906 el líder moro de la Yebala, El Raisuni se la arrebata a Marruecos por la razón de las armas, nombrándose gobernador y construyéndose su palacio. Finalmente en 1911 y hasta la independencia la ocuparon los españoles.

Larache ubicada en el Atlántico y en el margen izquierdo del río Lukus, unos 150 kilómetros la separan de Ceuta, la fundaron los fenicios por el siglo V antes de Cristo llamándola Lixus, fue colonia romana. En el siglo VII los árabes se apoderan de la ciudad. En 1471 los portugueses que están instalados en Arcila y Tánger la atacan y la destruyen, queda abandonada hasta que el sultán de Fez la reconstruye, convirtiéndola en un puerto muy importante en la época y refugio de corsarios. En 1610 el debilitado reino saadita de Fez  del que se ha independizado el también llamado reino saadita de Marraquech, entrega la ciudad a Felipe III rey de España, que la denominará San Antonio de Alarache. En 1689 fue conquistada por el alauita Muley Ismail ayudado por tropas francesas enviadas por Luis XIV rey de Francia. En 1911 por motivo de rebelión de unas tribus en contra del sultán de Marruecos, desembarca una compañía de infantería de marina española y con la ayuda de un tabor jerifiano se apoderan de la ciudad. En el año 1912 forma parte del Protectorado español hasta la independencia. Alcazarquivir está ubicada a unos 178 kilómetros de Ceuta, perteneciente a la provincia de Tingitana-mauritania los romanos establecieron esta plaza con el nombre de Oppidu Novum, en los primeros tiempos de cristianismo tuvo obispado, fue ocupada por los bizantinos. En el año 720 la ocupa una tribu bereber llamada Ketama que la fortifica cambiando el nombre por el de Ksar de Ketama, en el siglo XII con el nombre de Ksar el Kebir pasa a ser una importante plaza almohade, ocupada por el reino de Fez y a finales del siglo XVII por el sultán del nuevo reino de Marruecos, quedando integrada a la zona española del Protectorado en 1911.

Tánger por la costa dista unos 70 kilómetros desde Ceuta, en el año 1450 antes de Cristo los fenicios fundaron una colonia en el Marshan, en el mismo lugar los cartagineses fundaron en el año 450 antes de Cristo el campamento de Tingis. Con la caída de Cartago, quedó convertida en un principado independiente. En el año 42 Claudio emperador romano la conquista y la convierte en capital de la provincia Tingitana-mauritania, durante los primeros siglos se instala en la ciudad una diócesis cuya actividad apostólica se dirigía desde la España romana, tras pasar los vándalos se instalaron los bizantinos, por el año 600 estuvo unida a Ceuta y a algunas ciudades españolas, en el año 682 los árabes con la ayuda de tribus de la Gomara la conquistan, pasaron los almorávides, almohades, y los merinidas que eran unas tribus bereberes anteriores a los saadíes y que instalaron la capital en Fez, tras la decadencia de todos ellos, los portugueses toman la ciudad en el año 1471, pasando después a depender de Inglaterra como dote de la boda de la infanta de Braganza con el conde de Peterborough. Tras el ataque del alauita Muley Ismail, los ingleses optan por abandonarla después de destruirla en 1684. En 1786 se convierte en la capital diplomática del reino alauita de Marruecos. Por la conferencia de Algeciras en 1906 y con motivo de estabilizar la zona, Tánger pasa a ser controlada por el cuerpo diplomático de varios países, en diciembre de 1923 se inicia el periodo internacional de la ciudad y en 1940 España aprovechando un periodo de inestabilidad se la anexionó provisionalmente, y de nuevo es internacional hasta la independencia. Recordamos que todas las ciudades marroquíes citadas a excepción de Tánger, formaron parte del que fue Protectorado español.

(1) Se desconoce el autor de la fotografía. Si está protegida por derechos de autor y no autoriza su publicación, por favor, póngase en contacto con la Casa de Melilla en Madrid y la retiraremos de inmediato.

Melilla, su entorno e historia