Casa de Melilla en Madrid

home fotolia escudo

La asociación fotográfica Photowalk Melilla hizo entrega a la Casa de Melilla en Madrid de un lote de fotografías de la Virgen de la Victoria aprovechando la estancia en Melilla del Presidente de la casa regional.

El acto de entrega, íntimo y prácticamente como una reunión de amigos, al que fueron invitados el Presidente de la CMLM Julio Miranda y su esposa y vocal de la Junta Directiva, Rosa Queipo, tuvo como escenario el Fuerte de Rostrogordo.

El Presidente de Photowalk Melilla, José Manuel Lozano Sola, en representación del grupo de artistas, entregó el lote de fotografías manifestando el interés general de la asociación en contribuir con su obra a la labor difusora de la cultura melillense que las casas regionales realizan por toda la península y, en este caso concreto, en la capital de España.

fotografiasLote de fotografías pertenecientes a la exposición "Virgen de la Victoria" donadas por Photowalk Melilla a la Casa de Melilla en Madrid.

Lozano añadió que la intención de la asociación que preside es la de entregar lotes similares al resto de las casas regionales de Melilla que los deseen, para que a la vez de disponer de imágenes de la Patrona de la ciudad puedan servir para decorar sus sedes si así lo quisieran.

Julio Miranda recibió el presente en nombre de los socios y melillenses de Madrid agradeciendo esta nueva aportación de Photowalk Melilla a la obra que la casa regional se esfuerza por desarrollar. Se comprometió a que las fotografías ocupen lugares preferentes en la futura sede de la Casa, que espera que pronto pueda ser una realidad, y manifestó que mientras tanto se emplearán en cuantos actos organice la Casa en los que la presencia de nuestra Patrona sea pertinente y acorde al respeto y dignidad que merece.

asistentesLos asistentes al acto, de izquierda a derecha, Miguel González Novo, Ángel Ruiz Migens, María del Carmen Salinas, Rosa Queipo, Julio Miranda, Antonio J. Lara, José Manuel Lozano, Miguel Ángel Rosón y Braulio Tortosa.Photowalk Melilla es una asociación de fotógrafos aficionados melillenses que desarrolla una intensa labor cultural en Melilla organizando múltiples exposiciones en las que por medio del arte de la fotografía nos muestran la belleza de cada rincón y detalle de nuestra ciudad, de sus luces, colores y contrastes, de sus gentes y sus sentimientos, de su ajetreo y su calma, de sus fiestas más bulliciosas y divertidas a las más recogidas y solemnes, vistas siempre a través del objetivo de una cámara.

Varios de sus componentes han colaborado, desinteresadamente y con pasión, con la Casa de Melilla en Madrid desde el principio de su fundación y gracias a ellos fue posible que esta página web contara desde el primer día con unas fotos tan bonitas y llamativas de nuestra ciudad. Si queréis comprobar la realidad de lo que acabamos de contar pinchad sobre este enlace y accederéis a la galería de fotografías de Photowalk Melilla, o a este otro y accederéis a su página web.

Las fotografías donadas, además del valor artístico y belleza que poseen, tienen el añadido sentimental de acercarnos a los melillenses de religión y tradición cristiana que vivimos en la comunidad de Madrid uno de los símbolos más queridos y tradicionales de nuestra tierra, nuestra Patrona la Virgen de la Victoria; quien siempre estuvo al lado de los melillenses, animando e infundiendo coraje con su presencia, en el esfuerzo por hacer más grande a Melilla y ofreciendo consuelo cuando las cosas no salían como se esperaban.

La Virgen de la Victoria fue proclamada Patrona y Señora de la Ciudad de Melilla el 3 de febrero de 1756. Su proclamación popular y en contra de las autoridad eclesiástica de la época, representada por los frailes capuchinos que siempre se habían empeñado en poner a la ciudad bajo el patronazgo de otros santos y avocaciones marianas haciendo caso omiso al deseo del pueblo, se hizo por la fuerza de las armas y tras un levantamiento de la guarnición y el pueblo de Melilla. El 13 de junio de 1948 fue coronada con honores de Capitán General con mando en la plaza (la corona se adquirió por los melillenses por suscripción popular) y cincuenta años después, el 13 de junio de 1998, fue proclamada alcaldesa perpetua de Melilla.

La imagen pertenece a la escuela levantina y es una virgen “galeona”, nombre que recibían las vírgenes que iban en las flotas militares y expedicionarias. Parece ser que en un principio se la conocía como Virgen del Mar de Alborán y que tras la batalla de Lepanto Pío V la denominó de la Victoria.