Casa de Melilla en Madrid

Noticias de la CMLM


home fotolia escudoLa Casa de Melilla estuvo presente en la inauguración de la Muestra Universo Melilla que se expone en el Instituto Cervantes de Madrid. Un marco idóneo para dar a conocer nuestra ciudad desde diversas perspectivas, haciendo un recorrido por la Melilla Ciudad Mediterránea, Ciudad Española, Ciudad Modernista, Ciudad Fronteriza y por los tesoros culturales que constituyen sus lenguas y legados, el equilibrio e interrelación entre sus gentes.

La Ciudad Modernista, a través de la obra del pintor melillense Carlos Baeza que con una colección de 22 óleos y dibujos nos da idea del enorme patrimonio de edificaciones modernistas que posee Melilla.

La Ciudad Mediterránea conformada por multitud de culturas y etnias: Bereberes, cristianos, judios, hindúes, gitanos... representada en la sala central por muestras de las culturas sefardí y amazight, con espacios especialmente dedicados al Tamazight y a la Haketia, dos tesoros culturales, dos lenguas milenarias conservadas con el calor de la tradición oral y transmitidas con celo de generación en generación. También se muestran una colección de joyas confeccionadas por orfebres judíos y bereberes, vestidos de ceremonia y amuletos tradicionales.

univero melilla webSocios de la Casa de Melilla en Madrid con el Presidente de la ciudad D. Juan José Imbroda, el Delegado del Gobierno D. Abdelmalik El BarKani, el Presidente del Patronato de Turismo de Melilla D. Javier Mateo y el pintor Carlos Baeza.

La Ciudad Española que nos acerca a la historia de Melilla desde su fundación como la ciudad fenicia Rusadir hasta nuestros días pasando por su anexión a la Corona de Castilla tras su toma por el Duque de Medina Sidonia en las postrimerías del siglo XV, esta representada por documentos y planos históricos, también mostrados en la sala central.

La Ciudad Fronteriza se muestra por medio de un conjunto histórico documental y videográfico que recorre el desarrollo del fenómeno de la inmigración en la ciudad desde las peticiones de nacionalidad de finales del siglo XIX hasta el drama de la presión que el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad ejerce sobre las fronteras de la ciudad.

Un grupo de 20 socios de la Casa de Melilla asistió a la presentación de la muestra que estuvo a cargo del Secretario General del Instituto Cervantes y en la que también intervinieron el Presidente de la Ciudad Autónoma, D. Juan José Imbroda y el Ministro de Asuntos Exteriores D. José Manuel García-Margallo y Marfil.

Tras la presentación se sirvió un cóctel que estuvo amenizado por el grupo Ifri formado por Abdessalam Naiti (ney: flauta de caña y el kanun: cítara árabe), Kamal Al-nawawi (voz, armonio hindú, bendir, darbuka y tar) y Farah Hamed (danza y poesía), que representaron unos Izran, expresión poética de las mujeres rifeñas, e interpretaron músicas de las diferentes culturas melillenses.

El acto estuvo a rebosar de público, en su mayoría melillenses, que acudieron a la cita a sabiendas de que no quedarían defraudados por esta iniciativa de dar a conocer en la capital de España una ciudad como Melilla que tiene mil caras y todas diametralmente opuestas a la que, desgraciadamente, aparece en los últimos años en los medios de comunicación.

En el grupo de socios de la Casa de Melilla en Madrid no pudieron faltar dos de los más participativos, Enriqueta Nieto y Ángel Nieto, hija y nieto del célebre arquitecto catalán Enrique Nieto, que canalizó el sentir estético de la Melilla modernista cuya importante obra arquitectónica en Melilla inspira gran parte de la producción artística del pintor melillense Carlos Baeza

Para ver fotografías del acto sigue este enlace.

 

NOTICIAS DE LA CMLM

  • Muestra Universo Melilla 07-Nov-2014

    La Casa de Melilla estuvo presente en la inauguración de la Muestra Universo...

  • Día de la banderita 2014 29-Oct-2014

    Por primera vez la Casa de Melilla en Madrid tuvo una participación activa en el...

  • Cóctel San Isidro 18-May-2014

    Como todos los años la Alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, ofreció un cóctel...