Casa de Melilla en Madrid

Noticias de la CMLM

home fotolia escudo

El 8 de junio de 2013 se celebraron dos importantes reuniones de la Asamblea General de la Asociación Casa de Melilla en Madrid. La primera, extraordinaria, tuvo como objeto la modificación de los estatutos con el fin de establecer la nueva Sede Social de la casa regional en la calle General Margallo, 29 – Local Izquierdo de Madrid, trasladándola así, de forma oficial, al local arrendado en el pasado mes de diciembre. La reforma fue aprobada por unanimidad.

Seguidamente se pasó a la siguiente reunión que se correspondía con la tercera de la Asamblea General Ordinaria en la que a pesar de que en la misma se sometían a aprobación las cuentas del ejercicio 2012, el presupuesto para 2013 y se elegía a la Junta Directiva para los dos próximos años, no fueron ninguno de ellos el principal foco de atención debido a que el interés de los socios se centraba sobre la información referente a la apertura del local que la casa de Melilla había adquirido para su sede y el estado de los trámites para ello.

mesa 5 web

Rosa Queipo, Julio Miranda, José Marín y José Luis Céspedes; Secretaria, Presidente, Vicepresidente y Vocal de la Junta Directiva

A las 19:20 horas se inició la sesión en la que la Junta Directiva cesante (se cumplían los dos años de gobierno que le otorgan los estatutos) comenzó exponiendo el balance del ejercicio económico del año 2012 que se aprobó por unanimidad.

Seguidamente se presentó y aprobó, también por unanimidad, la memoria del mismo ejercicio.

A continuación se expuso el presupuesto para el ejercicio de 2013 calculado en base a las expectativas de ingresos, toda vez que se estimó que la subvención que se recibiría de la Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma de Melilla sería la misma que para el resto de las Casas Regionales, ya que en esta ocasión a la Consejería no le quedaban razones objetivas para disminuirla en favor del resto de las Casas de Melilla como en el ejercicio anterior.

socios 1

Socios de la CMLM siguen con atención las exposiciones de la Junta Directiva

Se hizo hincapié en que el presentado era el presupuesto calculado en base a los ingresos previstos, pero que el cálculo de gastos necesarios para que la Casa de Melilla en Madrid pueda poner en funcionamiento la nueva sede a lo largo de 2013 supondría un incremento del 66% sobre dicho presupuesto, cantidad que ha sido la presentada como previsión de gastos en la solicitud de subvención para el año 2013, pero que hay escasas esperanzas de que sea atendida.

Sometido a votación el presupuesto para el ejercicio 2013 fue aprobado por unanimidad.

El siguiente punto de la orden del día fue el de la elección de la nueva Junta Directiva para los siguientes dos años.

Sólo había sido presentada una candidatura, la encabezada por el actual presidente, Julio Miranda Céspedes, que, sometida a votación, fue aprobada por unanimidad por lo que la nueva Junta Directiva de la Casa de Melilla en Madrid quedó constituida por:

PRESIDENTE: Don Julio Antonio Miranda Céspedes.

VICEPRESIDENTE Y TESORERO: Don José Marín Salmerón.

SECRETARIA: Doña Rosa Queipo Martínez.

VOCAL DE COMUNICACIÓN, PROTOCOLO Y RELACIONES SOCIALES: Don José Luis Céspedes Céspedes.

VOCAL Y VICETESORERO: Don Francisco Luis Montero Palomo.

VOCAL DE CULTURA: Doña María Luisa Santiago Rodríguez.

VOCAL: Don Francisco Villena Alvarado.

VOCAL: Doña María Josefina García Alonso.

VOCAL: Doña Edith Zapata Navarro.

Se llegó al asunto candente y de mayor preocupación de los socios que era el de la apertura del local. El Presidente explicó a los socios que la situación real del local y su apertura era muy delicada toda vez que la ayuda prometida por la administración melillense, por el momento, se había quedado en promesas sin ningún atisbo de hacerse realidad. Que además el arrendamiento y mantenimiento del local estaba dejando las arcas vacías y que había problemas de liquidez para poder mantener la subsistencia de la asociación más allá de dos meses. Ello había provocado la suspensión de las obras y gestiones para obtener la licencia de apertura de la sede.

socios 2

Otro sector de socios que siguen atentos las explicaciones pero la alegría no es la de otras veces. Sus rostros reflejan que la sombra del abandono de la Ciudad Autónoma empieza a planear sobre la Casa de Melilla

Las subvenciones de la Consejería de Educación habían sido convocadas y solicitadas pero no había noticias de cuando iban a ser concedidas ni abonadas.

Después de la discusión de distintas propuestas se decidió adelantar la cuota del cuarto trimestre que se pasaría al cobro junto con la del tercero a primeros de julio. También un socio, que quiso mantenerse en el anonimato, se ofreció a adelantar la cantidad correspondiente a la renta de un mes de alquiler del local.

Julio Miranda explicó que se había solicitado una subvención extraordinaria para las obras y licencia de apertura de la sede de la CMLM pero que el Consejero de Educación, Antonio Miranda, no había contestado y que, según conversación telefónica con el Secretario Técnico de la Consejería, no tenía intención de hacerlo, recurriendo al silencio administrativo. Transcurrido el plazo preceptivo, la CMLM solicitó la Certificación del Silencio Administrativo y del efecto producido. La certificación fue denegada, por una vez contestó a algo el Sr. Miranda, y la respuesta fue recurrida.

Se inició un debate sobre el asunto que trajo a colación diversos hechos y actuaciones del Sr. Miranda, en su mayoría ya conocidos por los socios, que ponían de manifiesto la inexplicable animadversión del Sr. Miranda hacia la Casa de Melilla en Madrid.

Finalmente se dio por zanjado el asunto tras la propuesta y aprobación, por unanimidad, de una moción para remitir escrito al Consejero de Educación D. Antonio Miranda Montilla, mostrando el descontento y queja de la Asamblea General de la Casa de Melilla en Madrid por el trato recibido y la falta de ayuda que dicho consejero muestra de forma constante y reiterada a esta casa regional.

Terminó la reunión con asuntos más agradables entre los que se aprobó la concesión del Premio Socio del Año a Dª Sofía García Acebo por ser la socia de mayor edad y el constante ejemplo de apoyo a la Casa de Melilla en Madrid, participando en la práctica totalidad de las actividades de la asociación. También se acordó continuar con las Campañas de Navidad que la Casa de Melilla viene organizando desde su fundación en beneficio de asociaciones benéficas melillenses y asignar a la misma la recaudación del recargo por la venta de Lotería de Navidad de la Casa, a pesar de las penurias económicas que la CMLM está pasando. Resultó elegido para la de 2013 el Centro de María Inmaculada.

A las 21:05 se levantó la sesión y como las reuniones se habían celebrado en la sede aunque todavía no estaba oficialmente abierta, se organizaron grupos para hacer una visita por la instalación para que los socios, que hasta la fecha todavía no habían podido disfrutar de ella, al menos, la conocieran.

NOTICIAS DE LA CMLM

  • Muestra Universo Melilla 07-Nov-2014

    La Casa de Melilla estuvo presente en la inauguración de la Muestra Universo...

  • Día de la banderita 2014 29-Oct-2014

    Por primera vez la Casa de Melilla en Madrid tuvo una participación activa en el...

  • Cóctel San Isidro 18-May-2014

    Como todos los años la Alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, ofreció un cóctel...