Casa de Melilla en Madrid

Artículos

 

Acorazado España

Jose Mª Treviño.

El Almirante Treviño, marino melillense, nos relata de forma breve pero precisa la triste historia de los Acorazados de la serie España, el primero de los cuales terminó su vida en las costas del Cabo Tres Forcas, en la proximidades de Melilla.

Arroja así luz a la desenfada polémica surgida entre varios socios, durante la celebración de la fiesta de nuestro I Aniversario, relativa a las causas que provocaron el varamiento del buque.

Leer más...

Compañía de Mar de Melilla

La Compañía de Mar de Melilla
Federico Bordas Martínez.

Federico Bordas Mártínez, el autor, es un madrileño que se ha enamorado de Melilla. Es Coronel del Ejército de Tierra, del Cuerpo General y de Infantería. En el momento de publicar este artículo es el Jefe de la Unidad Logística número 24 de Melilla, unidad en la que está encuendrada la Compañía de Mar.

Se ha encariñado tanto con Melilla que nos ha dicho que cuando, por necesidades de su vida profesional, se vea "obligado" a abandonar tan querida tierra y regrese a Madrid quiere hacerse socio de nuestra casa.

Como muestra de ese cariño nos ha enviado este artículo sobre la Unidad más antigua del Ejército que es la Compañía de Mar de Melilla.

Leer más...

MELILLA “Mi Ciudad” y el Fútbol

Melilla y el Fútbol: La liga española en la temporada 1949/50 la formaban una 1ª división y dos de 2ª división, con grupo Norte y Sur, con 16 equipos cada una; y la 3ª división con 5 grupos de 18 equipos cada uno. En la 3ª, no existía el ascenso automático, se clasificaban los dos primeros de cada grupo, más dos de la regional canaria que a efectos de clasificación eran considerados como de 3ª división. En total eran doce los equipos clasificados para la promoción de ascenso, se la jugaban en dos grupos Norte y Sur de seis equipos cada uno y ascendían los dos primeros de cada grupo. En el grupo V de 3ª división se clasificaron el Ceuta y la U.D. Melilla, en la promoción del segundo grupo, ascendieron por este orden 1º U.D. Melilla y 2º U.D. Las Palmas

Hubo un equipo de fútbol que marcó en una temporada más de 200 goles, no se sí a algún lector le consta que equipo alguno haya superado esa cifra. ¡Asómbrense! Hubo uno que marcó 218 goles, repito 218 goles y ese equipo fue la U.D. Melilla, en la temporada 1949/50, la de su primer ascenso a Segunda División “A”.

Los 218 goles se dividieron en 123 goles marcados en 44 partidos de liga y promoción, y 95 marcados en partidos amistosos: 17 de estos en cuatro partidos contra equipos de 1ª División a saber: El Sevilla CF, jugó dos partidos amistosos en Melilla, el primero lo ganó por 3-5; el segundo lo ganó la U.D. Melilla por 7-2. El Sevilla alineó en el primer partido y acabó el segundo con el equipo de gala: Bustos; Clemente, Antúnez, Venys; Alconero, Eguiluz; Cremades, Arza, Araujo, Domenech y Erasmo. Completaba la expedición Manolín, Padrón y Arregui. El C.D. Málaga que debutó en 1ª División y mantuvo la permanencia, perdió en Melilla por 3-2. El 3 de abril de 1950 en la capital de España la U.D. Melilla, perdió por 7-4 contra el Real Madrid. 14 fueron los goles marcados contra tres equipos que jugaban en categoría nacional dos en casa (Badajoz y un 1ª División de Argelia) y uno fuera en Tetuán; 15 goles en partidos mitad jugados en casa y mitad a domicilio, contra los regionales muy motivados Villa Nador (8 goles en 4 partidos) y Villa Sanjurjo (7 goles en 2 partidos); y 49 goles en ocho partidos contra equipos filiales y regionales de la Zona, equipos también muy motivados y todos se empleaban a fondo.

ud melilla 1949 50

Éste equipo fue el que el día 2 de julio de 1950 ascendió a 2ª División.

Comparte: