Casa de Melilla en Madrid

Noticias de la CMLM

Muestra Universo Melilla


home fotolia escudoLa Casa de Melilla estuvo presente en la inauguración de la Muestra Universo Melilla que se expone en el Instituto Cervantes de Madrid. Un marco idóneo para dar a conocer nuestra ciudad desde diversas perspectivas, haciendo un recorrido por la Melilla Ciudad Mediterránea, Ciudad Española, Ciudad Modernista, Ciudad Fronteriza y por los tesoros culturales que constituyen sus lenguas y legados, el equilibrio e interrelación entre sus gentes.

La Ciudad Modernista, a través de la obra del pintor melillense Carlos Baeza que con una colección de 22 óleos y dibujos nos da idea del enorme patrimonio de edificaciones modernistas que posee Melilla.

La Ciudad Mediterránea conformada por multitud de culturas y etnias: Bereberes, cristianos, judios, hindúes, gitanos... representada en la sala central por muestras de las culturas sefardí y amazight, con espacios especialmente dedicados al Tamazight y a la Haketia, dos tesoros culturales, dos lenguas milenarias conservadas con el calor de la tradición oral y transmitidas con celo de generación en generación. También se muestran una colección de joyas confeccionadas por orfebres judíos y bereberes, vestidos de ceremonia y amuletos tradicionales.

univero melilla webSocios de la Casa de Melilla en Madrid con el Presidente de la ciudad D. Juan José Imbroda, el Delegado del Gobierno D. Abdelmalik El BarKani, el Presidente del Patronato de Turismo de Melilla D. Javier Mateo y el pintor Carlos Baeza.

La Ciudad Española que nos acerca a la historia de Melilla desde su fundación como la ciudad fenicia Rusadir hasta nuestros días pasando por su anexión a la Corona de Castilla tras su toma por el Duque de Medina Sidonia en las postrimerías del siglo XV, esta representada por documentos y planos históricos, también mostrados en la sala central.

La Ciudad Fronteriza se muestra por medio de un conjunto histórico documental y videográfico que recorre el desarrollo del fenómeno de la inmigración en la ciudad desde las peticiones de nacionalidad de finales del siglo XIX hasta el drama de la presión que el fenómeno migratorio que se vive en la actualidad ejerce sobre las fronteras de la ciudad.

Un grupo de 20 socios de la Casa de Melilla asistió a la presentación de la muestra que estuvo a cargo del Secretario General del Instituto Cervantes y en la que también intervinieron el Presidente de la Ciudad Autónoma, D. Juan José Imbroda y el Ministro de Asuntos Exteriores D. José Manuel García-Margallo y Marfil.

Tras la presentación se sirvió un cóctel que estuvo amenizado por el grupo Ifri formado por Abdessalam Naiti (ney: flauta de caña y el kanun: cítara árabe), Kamal Al-nawawi (voz, armonio hindú, bendir, darbuka y tar) y Farah Hamed (danza y poesía), que representaron unos Izran, expresión poética de las mujeres rifeñas, e interpretaron músicas de las diferentes culturas melillenses.

El acto estuvo a rebosar de público, en su mayoría melillenses, que acudieron a la cita a sabiendas de que no quedarían defraudados por esta iniciativa de dar a conocer en la capital de España una ciudad como Melilla que tiene mil caras y todas diametralmente opuestas a la que, desgraciadamente, aparece en los últimos años en los medios de comunicación.

En el grupo de socios de la Casa de Melilla en Madrid no pudieron faltar dos de los más participativos, Enriqueta Nieto y Ángel Nieto, hija y nieto del célebre arquitecto catalán Enrique Nieto, que canalizó el sentir estético de la Melilla modernista cuya importante obra arquitectónica en Melilla inspira gran parte de la producción artística del pintor melillense Carlos Baeza

Para ver fotografías del acto sigue este enlace.

 

Día de la banderita 2014

home fotolia escudo

Por primera vez la Casa de Melilla en Madrid tuvo una participación activa en el Día de la Banderita en Madrid.

La tradicional cuestación de la Cruz Roja se celebró este año, en Madrid, el día 8 de octubre. En ediciones anteriores la recaudación recogida en este día ha ido dirigida a financiar proyectos diversos de Cruz Roja, este año ha sido dedicada a un único fin: a la promoción del éxito escolar en España. Así, todo lo recaudado será destinado a campañas dirigidas a facilitar que los niños más desfavorecidos en España tengan mejores condiciones que les permitan aprovechar al máximo su etapa escolar.

El día 8 de octubre Madrid amaneció sembrada de multitud de mesas petitorias instaladas por las principales instituciones, empresas y organizaciones de la ciudad que se sumaron a la jornada solidaria. Entre ellas se encontraba la Casa de Melilla en Madrid.

20141008 103955w

09:00 horas todo listo: comienza la cuestación.
El equipo de la mañana comienza su trabajo.

Dos meses antes Cruz Roja Española se puso en contacto con la casa regional para solicitar su colaboración en esta importante jornada, ayuda que la asociación de melillenses no dudó en prestar. Desde ese momento la Junta Directiva se puso a trabajar en la organización y solicitó voluntarios entre sus socios que respondieron con ilusión y ganas a pesar de ser un día laborable y una jornada extensa.

La zona asignada a la Casa de Melilla en Madrid fue en la Plaza de Cuzco, concretamente en el número 141 del Paseo de la Castellana. Una zona de gran afluencia de público por encontrarse en pleno barrio financiero de la capital, muy próximo a su sede y sobre la vía que representa la columna vertebral de Madrid. Un lugar privilegiado que da idea de la importancia que la asociación melillense va tomando en su progresivo asentamiento y participación en la vida social de la capital de España.

Esta fiesta solidaria va evolucionando y en los últimos años además de la tradicional pegatina que se coloca sobre el pecho de los donantes, las distintas instituciones colaboradoras buscan incentivos a la participación y generosidad de los ciudadanos ofreciendo variados alicientes como espectáculos callejeros, degustaciones, regalos, etc. La Casa de Melilla en Madrid, gracias al apoyo del Patronato de Turismo de Melilla y del Gabinete de Presidencia de la Ciudad Autónoma, estimuló la generosa caridad de los ciudadanos con regalos institucionales de Melilla y pudo decorar la carpa donde instaló su mesa con numerosos carteles turísticos de nuestra ciudad.

La participación de la Casa quedó concretada en la instalación de una carpa en la que se colocó la mesa petitoria. Los trabajos comenzaron el día anterior con el traslado del material desde el almacén de la Casa de Melilla hasta su sede y el mismo día a las 07:30 de la mañana al lugar asignado, procediendo a su instalación y decoración. A las 09:00 horas se dio comienzo a la cuestación.

20141008 160742w

La hora de la comida, disminuye la afluencia
pero por poco tiempo; se aprovecha para un
pequeño descanso.

El equipo humano quedó constituido por un grupo de 12 socios que repartido en dos turnos cubrió el extenso horario. La mayoría de las mesas instaladas estuvieron abiertas hasta las 14:00 o 15:00 horas, mientras que la de la Casa de Melilla fue de las minoritarias que extendió su horario hasta las 18:00 horas gracias al numeroso equipo reunido.

IMG 20141008 WA0004w

El relevo. Comienza el trabajo del equipo de tarde.

También la recaudación fue abundante por la cantidad de ciudadanos que hicieron su aportación y el generoso importe de muchas de ellas; si bien el dato concreto del total recaudado lo desconocemos porque no ha sido facilitado por Cruz Roja.

Como se ha indicado a las 18:00 horas se cerró la mesa y se recogió el equipo. Sobre las 18:30 Cruz Roja recogió las huchas con la recaudación y se procedió al traslado del equipo al almacén de la Casa de Melilla en Madrid.

La participación en esta jornada brindó, también, la oportunidad de que mucho público y bastantes melillenses, ya hemos indicado la enorme afluencia de personas por la zona de actuación asignada, se acercaran a la mesa no sólo para depositar su contribución sino, además, para interesarse por cuestiones sobre Melilla y sobre la Casa de Melilla.

Cóctel San Isidro

home fotolia escudo

Como todos los años la Alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, ofreció un cóctel a los Presidentes de las Casas Regionales establecidas en Madrid.

La crisis ha hecho mella en estas asociaciones y se ha notado en la asistencia a este acto, mucho menos numerosa que en ocasiones anteriores.

La Casa de Melilla en Madrid estuvo representada por su Presidente, Julio Miranda y la Secretaria de la asociación, Rosa queipo.

La Alcaldesa quiso con este acto dar comienzo a las fiestas del Patrón de Madrid, en el que tienen una importante participación las Casas Regionales afincadas en la capital. Dirigió unas palabras a los asintentes con las que significó, con especial énfasis, la importancia que las casas regionales han tenido, desde el principio de su constitución, en la adaptación e integración de los habitantes de todas las regiones españolas que, por diversas circunstancias, se han ido afincando en Madrid.

coctelsanisidro discursos

La alcaldesa de Madrid, doña Ana botella, junto a los concejales que la acompañaron en el acto, escuchan las palabras de salutación del Presidente de la Federación de Casas Regionales en Madrid

Señaló que si bien Madrid es una ciudad acogedora de por sí, e integradora -"aquí a nadie se le pregunta de dónde viene"- las casas rgionales han sido las grandes promotoras para que sin perder su identidad, ciudadanos de toda España se sientan madrileños.

También invitó a todos a participar en los distintos actos que organizados por las casas regionales, reunidas en la Federación de Casas Regionales en Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la Capital, forman parte de la programación de las Fiestas de San Isidro.

Animó a todos a tener paciencia señalando que la crisis económica está cediendo y se comienza a superar, especialmente en Madrid; anunciando que, fruto de ello, este año, el ayuntamiento va a poder volver a subvencionar a la Federación que auna las casas regionales en Madrid para ayudar en la realización de sus tradicionales actividades.

coctelsanisidro junta

Doña Ana Botella, junto a Rosa Queipo y Julio Miranda, Secretaria y Presidente de la Casa de Melilla en Madrid

Hizo hincapié en la gran labor que las casas regionales desarrollan en beneficio de la vida cultural de Madrid y las animó a seguir en ese camino y en el de mantener siempre vivas, en la capital de España, las tradiciones y cultura de sus distintos pueblos, sin duda, uno de los grandes valores que Madrid puede aportar al resto del mundo con ocasión de la creciente actividad turística que tiene lugar en la ciudad.

Segunda Novela de Juan Luis Marín

home fotolia escudo

Sólo siete meses después de la publicación y salida al mercado de Almas Grises, la primera novela de Juan Luis Marín, aparece en el mercado la segunda: Isla Perpetua.

Presentada en el mismo escenario que la anterior, la librería La Casa del Libro de la calle Fuencarral 119 de Madrid el día 14 de noviembre de 2013 y, esta vez, acompañado el autor por Gonzalo Sichar editor de la editorial SEPHA y Willy Sánchez escritor y periodista.

La novela, incluida en la colección Anécdota de la editorial, nos relata esta vez la dura vida del rodaje y producción de un reality donde ocurren hechos inimaginables para el espectador y que nunca llegarán a su conocimiento porque no trascienden el back-end de la producción. Una idea, repetida decenas de veces a lo largo de la historia: "Lo que sucede en la isla en la isla se queda", bloquea el acceso del público general a otras historias paralelas que sucenden a lo largo del rodaje y emisión del show.

Isla Perpetua

Tráfico de drogas, muertes en extrañas circunstancias, canibalismo, accidentes, situaciones de riesgo producidas por la climatología caribeña que algunos personajes afrontan por puro profesionalismo y que a veces acaban irremediablemente en tragedias, sexo, alcohol y fiesta (¿o desahogo?) rodean a los protagonistas de la obra, un equipo de más de 150 personas, con 22 concursantes y durante 14 semanas de grabación; componen una obra de intriga, emoción y asombro con la que Juan Luis Marín vuelve a enganchar a sus lectores.

Una historia basada en hechos reales recogida en el género literario de la novela, por tanto de ficción, en la que el autor nos reta a descubrir cuales son los hechos reales y cuales fruto de la fantasía.

El transfondo: el negocio de las cadenas y productoras de televisión y una serie de preguntas que Juan Luis Marín se hace y nos traslada: "con presupuestos millonarios, ¿a qué estarían dispuestas televisiones y productoras para proteger sus inversiones y no perder el control ante ciertos imprevistos? ¿Cuál sería el precio por su silencio? Y, sobre todo, ¿cómo callarían a quienes no estén dispuestos a pagarlo?"

La columna vertebral de la documentación de la obra es la experiencia del autor que en su vida profesional ha participado durante cuatro años en el programa de televisión Supervivientes. Los dos primeros como guionista y los dos últimos como subdirector.

La novela, como hemos dicho, engancha desde el principio, el exotismo del escenario geográfico, la cultura de los nativos y el desconocimiento de las entrañas del mundo de la televisión para el gran público, contribuyen a mantener el interés por una obra escrita, en esta ocasión, con una técnica más convencional, a diferencia de Almas grises, la primera novela de Juan Luis Marín, de la que ya hemos hablado aquí.

La información sobre el autor la puedes ver en el enlace al artículo sobre la presentación de su primera novela Almas grises, aquí.

También puedes ver el Book Trailer en el vídeo de aquí.

Y un vídeo sobre la presentación de la novela en este otro vídeo de aquí.

Por último otro vídeo titulado Isla Perpetua tributo a los de aquí y a los allí, aquí.

Asamblea General FNCM


home fotolia escudo

El 19 de enero de 2013, en la sede de la Casa de Melilla en Almería, tuvo lugar la reunión de la Asamblea General de la Federación Nacional de Casas de Melilla, en la que la Casa de Melilla en Madrid estuvo representada por su Presidente, Julio Miranda Céspedes.

La reunión no resolvió cuestiones de importancia puesto que el balance del ejercicio 2012 no se presentó, motivo por el que no pudo ser estudiado ni aprobado y la otra cuestión económica de interés, la distribución de la subvención aprobada por la ciudad autónoma, tampoco se pudo llevar a cabo porque el Consejero Sr. Miranda, responsable de las relaciones del gobierno de la ciudad con la casas regionales, expuso que este año se cambiaría la forma de la distribución que en esta ocasión, en lugar de hacerla la Federación entre sus afiliados como se venía haciendo hasta ahora, la haría la Consejería de Educación directamente a cada casa regional en función de unos criterios que estaban en estudio y que se recogerán en una normativa que se publicará en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla. Este asunto, como todo, tiene su cara buena y su cara mala. La buena es que si se hace, como es de esperar, con un criterio de equidad y teniendo en cuenta los distintos parámetros que conforman las necesidades de cada casa regional, sin duda, la distribución será justa; y la mala es que el desarrollo de esta normativa, que a esta altura del año todavía está en estudio, va a demorar el acceso de las casas regionales a las ayudas hasta el segundo semestre del año una vez más. Situación que pone en grave riesgo de subsistencia a las entedidades culturales melillenses.

En lo referente a la Casa de Melilla en Madrid, Julio Miranda solicitó a la Asamblea la rectificación del certificado de acuerdo de aprobación de la última modificación de estatutos, que figura inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones, debido a la inexactitud de los resultados de la votación de la propuesta que constan en el mismo.

Rectificación que no aceptó atender la Asamblea, limitándose a hacer una referencia a su inexactitud en el acta de la presente reunión.

También, el presidente de la Casa de Melilla en Madrid, expresó el esfuerzo económico enorme que para la asociación había representado la consecución de un local para la sede; esfuerzo que había dejado las arcas de la CMLM vacías, lo que imposibilitaba a corto o medio plazo poder adecuarlo a las condiciones necesarias para obtener la licencia de actividad y apertura del mismo, por lo que solicitó al Consejero Sr. Miranda una ayuda extraordinaria y urgente para poder hacer efectivo el uso del local y comenzar las actividades; a lo que el Sr. Miranda instó a solicitarla por escrito. Acción que se llevó a cabo diez días después, el 29/01/13, mediante la presentación en registro oficial de una petición de subvención de adjudicación directa por la urgencia del caso. Solicitud de la que hasta el día de la fecha, 15 de abril, aún no se tienen noticias.

En cuanto a fijar las fechas para la celebración del encuentro de melillenses de este año, se propuso trasladarlo al mes de septiembre para hacerlo coincidir con la Feria de Melilla y la festividad de su patrona, sin que se llegase a un acuerdo; quedando comprometido el Consejero Miranda a realizar una serie de consultas en Melilla de cuyo resultado se resolvería la fijación de la fecha.

El único acuerdo que se tomó fue la elección de Cáritas Melilla para otorgarle el Premio Melillense del Año que anualmente entrega la Federación de Casas Regionales de Melilla.

Corto bagaje el de esta reunión de la Asamblea General para el enorme esfuerzo humano y económico que supone.

NOTICIAS DE LA CMLM

  • Muestra Universo Melilla 07-Nov-2014

    La Casa de Melilla estuvo presente en la inauguración de la Muestra Universo...

  • Día de la banderita 2014 29-Oct-2014

    Por primera vez la Casa de Melilla en Madrid tuvo una participación activa en el...

  • Cóctel San Isidro 18-May-2014

    Como todos los años la Alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, ofreció un cóctel...